lunes, 22 de agosto de 2011

Nostalgia entre los hombros. Odette Alonso






"...Qué silbido recuerda a las aguas de antaño
qué corriente vendrá de nuevo a tus orillas..."
Odette Alonso



Antesala del miedo

Supe de la neblina
y salí al mundo.
El miedo era un planeta extraño
verte venir desde la acera opuesta
toda tu luz burlando el mediodía.
Yo que apuré el asfalto
todo el viento del mundo reteniéndome.
De qué sirve el amor
qué extraña esencia nutre su llegada
para que se convierta en una espera
en una melodía.
Calle para mis pasos
y el mar que desemboca a la vuelta de tus ojos
como el deseo de ser mar
encrucijada.
Qué luz viene de ti que me enceguece.
No puedo darte la felicidad sino su anverso.
Voy a decir amor trazo de sombra y no te marches.
El miedo es un planeta absurdo y cierto. 





Bailarina

Saltó desde mi ojo a la ventana
desnuda está en la acera mojada a la intemperie
bajo una luna extraña.
De pronto ya no baila
me sigue el rastro ajeno taciturno
la ira del zapato sobre el lomo.
Salta la bailarina
me recorre la espalda
habla de Irlanda en mis hombros y no entiendo
la hago saltar a punta de pistola
dolor para gritar malas palabras
y no aguantar ni un poco
y no tener piedad.
Gritar para que salte disparar
y ver su cuerpecito llevado por el aire
danzando a contraluz.





Historia breve de una mujer de lejos

Una mujer espera en el andén
y se asoma al hueco breve de su impronta.
Cuando llegó
sin haberlo previsto
el sol quebró su cápsula rojiza
y sorprendió un quejido de escorpiones.
Quizá entonces no pensara en la estampida
y fuera un simple juego comenzar
pero hoy el sol es una moraleja.
Con su abolida oscuridad de cobres
oculta una nostalgia entre los hombros
y destruye el cascarón
oyendo voces
quizás pasos ascendiendo la escalera
o algún ruido inusual
inesperado.
Una mujer de lejos se convence
desdice sus arranques y sus duda
con tal de que alguien quiera responderle
de que alguien quiera amar
de que alguien pueda.
Una mujer recoge caracoles
insuficientes como cuello de botella
y cuelga en su cadena una angustia amarilla.
Disfraza cuanto puede su estirpe de ermitaño
pidiendo a gritos una desbandada
y el corazón se vuelve un rótulo impreciso
que dice ya no puedo.


8 comentarios:

  1. La poesía de Odette es rotunda. Es de esos poetas que uno lee y te da la impresión que has terminado de escuchar una sinfonía. Gracias por esta propuesta, Montse!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la gentileza de haber publicado estos poemas. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Es maravillosa esta poesía!!!Cuantos colores y matices en esta mujer de lejos!!!Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. La rotundidad y musicalidad de los poemas de Odette Alonso tienen la habilidad de clavarse en el alma de la manera más dulce y bella querida Mayra! Mil gracias por estar siempre cerquita.

    ResponderEliminar
  5. Querida Adri,celebro que te haya gustado!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Somos los demás los que tenemos que darte las gracias a ti Odette,mil gracias por hacernos soñar en cada uno de tus versos.

    ResponderEliminar
  7. A mi no me parece una amabilidad que publiques una de mis fotografías, sobretodo cuando trato de ganarme la vida de ello y esta publicación tiene repercusiones en mi intención, la fotografía de la dama en la estación del metro es de mi autoria, quiero dejar en claro que poseo todos los derechos sobre esta imagen y que en ningún momento he autorizado su publicación o uso, ha sido tomada sin permiso. No es ético tomar las fotografías de otros para su uso en estos medios.

    ResponderEliminar