domingo, 24 de junio de 2012

Tributo a Hermán Puig



Hermán Puig a los 22 años



En una ocasión escuche a alguien decir que en una vida hay muchas vidas,frase que algunas personas han ido ampliando y engrandeciendo en su significado,porque algunas de esas vidas,llegan para quedarse para siempre. Dicho esto,y desde la humildad que preside este espacio,hoy siento la necesidad de hablaros de alguien muy especial para mi,el señor Hermán Puig. Me voy a tomar la licencia de hablaros de un ser del que personalidades tan importantes del panorama cultural del siglo XX, como Guillermo Cabrera Infante, Elena Garro, Terenci Moix, Vicente Molina Foix, Nestor Almendros,Juan Cruz, Jose Antonio Aguado, Pio E. Serrano, Enmanuel Vincelot... han dejado una pincelada en el momento en el que se lo cruzaron a su paso.
Con permiso de todos ellos,hoy voy a ser yo la que hable de Hermán.
Hace algún tiempo,un amigo común,Alex Lago,me comentó que en esta Barcelona mía,vivía un señor con unas peculiaridades propias de esos seres que transitan por la magia,que parecen caminar por la cuerda floja de la vida,que viven cada instante como si fuese el último aliento,que se bebía la vida a cada instante. Con esto,conocerlo debía ser obligación porque dar con personas así en una ciudad a veces tan hostil como esta no es fácil. A la semana de hablar de la posibilidad de conocerlo, tuve la dicha de entrar en su mundo. Me encontré con un señor extremadamente joven, casi un adolescente de alma y corazón, con una inquietud y un ansía de vida que muchos desearíamos cultivar. Su mundo estaba habitado por un sinfín de libros, de retratos, de historias, de música, de leyenda, de pasión y sobretodo de mucha alegría,ternura y sonrisas. El tiempo no caminaba, para mi, se detuvo en ese momento junto a ese ser. Posteriormente a ese encuentro, vinieron otros, igual o más gratificantes que el primero, en los que no solo compartía conmigo todas las anécdotas vividas durante su dilatada vida, sino que sin darse cuenta, fue impregnando en mi esa cubania casi olvidada por muchos, se respiraba Isla por todos sus poros y ese salitre se me impregno por siempre,bendito salitre.
Hablar de la obra de Hermán es hablar de la belleza del movimiento, de como capta en cada instante, en cada una de sus fotografiás ese halo de misterio que atrapa y que mima cualquier rincón de alma que nos quede al desnudo. Hablar de Hermán es hablar de intensidad, de sensatez y sabiduría que los años se han encargado de regalarle, es hablar de perseverancia, de caer y levantarse para afrontar nuevos horizontes y nuevos retos para así seguir conquistando vida, exhalando ilusión y ganas de seguir caminando a través de su obra y propia supervivencia.
A este adolescente de 84 años quiero rendirle tributo desde este humilde blog, porque para mi es un ser necesario en mi camino, que no se cansa de enseñarme y hacerme crecer día tras día.

Este próximo viernes,día 29 de junio, realizará en una importante Galería de Barcelona una exposición bajo el titulo “Homenajes”.En ella, nos invita a pasear por una retrospectiva de algunos de sus trabajos. Desde aquí, os invito a todos los que podáis asistir, podáis compartir con este gran creador y artista. A los que no podáis asistir, os haré llegar un resumen fotográfico de lo que será este gran acontecimiento en las próximas entregas del blog.

Montse Ordóñez


No hay comentarios:

Publicar un comentario